Economía









En su época de esplendor económico, destacaba Urrácal por la cantidad de olivos plantados, los cereales de buena calidad, la fábrica de jabón blando, que aprovechaba los excedentes y turbios de las almazaras, y el tráfico de lienzos y cáñamos que compran en crudo y blanquean anualmente de 14 a 15 mil varas de dichas telas.
En tiempos más recientes llegó a tener dos imprentas,"La Economía" (comprada en 1925 a Francisco Galera de Tabernas por los hermanos Jiménez) y "La Exactitud" (cuando se separa de la empresa anterior José Jiménez); esta última ha estado funcionando con numerosos empleados hasta el año 1985, editando impresos para toda España, así como folletos y libros que todavía se pueden encontrar en muchas bibliotecas de Almería y otras provincias.

"Almendros"


"Vista General"

Actualmente las tierras están muy repartidas, con numerosos propietarios de pequeñas parcelas y algunos contratos de aparcería que con el tiempo y el abandono del secano van desapareciendo.
Las hortalizas, remolacha forrajera, legumbres, cereales (trigo y cebada), patatas y un buen aceite de los numerosos olivos existentes han sido la base económica del municipio, complementándose con los árboles frutales, por el ambiente húmedo de las ramblas, y el ganado cabrío y de cerda.
Siempre ha contado con un molino de grano, dos almazaras y dos tahonas, que han conseguido un pan, metido en harina y amasado a mano, muy apreciado en los pueblos de la comarca.







 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial